Noticias y actualidad

Publicado: 16 de Oct, 2020

De un día para otro nuestra vida dejó de ser la que era. Los ciudadanos que realmente ya estaban comprometidos con el reciclaje, la sostenibilidad y las decisiones responsables de compra muy probablemente siguen igual de implicados. Sin embargo, es muy posible que las circunstancias actuales hayan restringido su capacidad de elección, como veremos al hablar del consumo de plástico.

¿Cómo ha afectado el coronavirus a la contaminación?

No hablamos de una implicancia directa. El ser humano es hoy el agente que mayor influencia tiene sobre el medio ambiente. Somos la especie que más intensamente contamina la naturaleza e influimos de múltiples formas en nuestro entorno y en la vida de otras especies.

Durante el confinamiento absoluto de los primeros meses, imágenes de satélite difundidas por la NASA muestran un importante descenso de la contaminación atmosférica. Muchas de estas mejoras, la gran mayoría, son coyunturales, y probablemente ya se han revertido con y la vuelta a la normalidad en muchos países.  Según la NASA, los descensos se emisiones en CO2 que hemos vivido deberían ser sostenidos en el tiempo para que realmente tengan un impacto en el cambio climático.

Algunas cosas han mejorado temporalmente. Otras han empeorado: el consumo del material plástico, cuyas consecuencias para el medio ambiente son de sobra conocidas. Este material se usa en la fabricación de material protector como las mascarillas, que por su propia naturaleza han de ser desechables, pero también en piezas de todo tipo.

El Ministerio de Salud publicó hace meses la norma técnica de las mascarillas faciales textiles de uso comunitario, en la que define los requisitos de diseño y confección de este implemento que cubre la boca y la nariz para reducir el contagio del coronavirus y otras enfermedades, una medida que ayuda a minimizar el impacto en el medio ambiente.

 ¡No dejes de realizar acciones que favorezcan el cuidado de nuestro planeta!